Palma Kids Montessori Valencia | María Montessori
Palma Kids Montessori, es una escuela infantil en Valencia, situada en La Cañada, municipio de Paterna, en un entorno natural privilegiado a menos de 15 kilómetros de Valencia, Palma Kids nace con la ilusión de crear un entorno basado en la metodología Montessori.
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Vida y obra María Montessori

Palma Kids Montessori -Escuela Infantil Valencia - María Montessori

Nació en 1870 en “Chiaravalle”. A los 5 años se trasladó junto con su familia a Roma donde estudió la carrera de medicina, especializándose en antropología, biología y psiquiatría.

En Roma, empezó a trabajar con niños “anormales” a partir de un programa de estimulación en el cual adaptó materiales para ellos. Hizo un estudio comparativo entre estos niños y los supuestos “normales” y el resultado fue mejor en estos niños, por ello, decidió que había que hacer algo con la educación de los niños.

  • El trabajo con niños mezclados en edades diferenciadas de 3 años
  • Los problemas disciplinarios se solucionan automáticamente porque un niño de 3 años respeta mucho más a un niño de 5 años que a la profesora.
  • El hecho de no enseñar y dejar al niño que experimente por su propia cuenta
  • Desarrollo de la independencia implica un desarrollo de la responsabilidad
  • El cuidado del ambiente debe ser responsabilidad de los propios niños, etc.

En aquella época el alcalde de Roma junto con María Montessori y todo un grupo llamado “Gente de buena voluntad” se propusieron dar educación a familias pobres de un barrio llamado San Lorenzo. María cogió 50 niños entre 3 y 6 años y fundó la primera “Casa de Bambini” en 1907. Aquí, les daba total libertad, proporcionándoles el material adecuado y enseñándoles su uso.

Empezó el trabajo con material sensorial y de vida práctica y poco a poco a fuerza de trabajar con las manos y el intelecto, los niños cambiaron. Parecían más llenos, brillaban sus ojos, eran niños ordenados.Trabajando con estos niños, descubrió algunas de sus características intelectuales y humanas.

Su primer libro fue “La descubierta del infante”. En esta época empezó a dar los primeros cursos sobre el “Ambiente Montessori”. Asistirán estudiantes, psiquiatras, comadronas, pediatras, asistentes sociales… y todo aquel que tenía interés sobre el desarrollo humano.

En 1916, vino a vivir a Barcelona hasta 1936. Desde la India, empezó a preparar ambientes para niños de 6-12 años, fue preparando materiales y desarrollando la educación cósmica (no se dan las asignaturas de forma separada sino una visión global del universo). Los niños de esta edad tienen la capacidad de hacerlo.

Ha habido colegios Montessori en todo el mundo, pero también ha habido movimientos políticos que han hecho desaparecer estos colegios.

En 1929 formaron la Asociación Montessori Internacional para asegurar que cuando ella muriese, su trabajo continuara en la misma dirección.

En 1939, le invitaron a la India a dar un curso de 6 meses, pero estalló la 2ª guerra mundial y se quedó allí durante 7 años. En 1946 regresó a Europa y murió en 1952.

María Montessori vivió en una sociedad en que había grandes guerras. Quiso siempre trabajar por la paz a partir de la educación del niño. Sigue las pautas internas del niño que le llevan a conocer lo que necesita para su total desarrollo como persona.

Método Montessori

La etapa de 0 a 3 años es de suma importancia. A lo largo de ésta, se forma y se desarrolla la inteligencia y se crean las facultades mentales: memoria, orden, voluntad, razón y pensamiento intelectual (lenguaje interno).

Los niños, a través del movimiento y los sentidos, aprenden muchas cosas y con gran rapidez y lo aprendido les durará toda la vida, pero necesitan un ambiente apropiado, un ambiente preparado para tal fin.

María Montessori desarrolló una pedagogía fundamentada en el método científico. A partir de la observación, pudo detectar qué necesidades educativas tenían los niños según el periodo de desarrollo en el que se encontraban y  elaboró unos materiales y una forma específica de trabajar.

Esta forma de trabajar y estos materiales se crearon por y para los niños de manera que trabajando siguiendo los principios de esta pedagogía, los niños:

  • Pueden moverse libremente por el aula y elegir el material que necesitan y quieren trabajar.
  • Realizan actividades con sentido que tienen un fin en sí mismas.
  • Se convierten en seres autónomos, con capacidad de elección, seguros e independientes.

Cuando en Montessori hablamos de ambiente preparado, nos referimos a aquel que está organizado cuidadosamente para el niño y diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento.

En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y se responden a las necesidades de orden y seguridad que el niño necesita.

El ambiente Montessori permite:

  • Que el niño se desarrolle sin la asistencia y supervisión constante del adulto.
  • Desarrolle su coordinación fina y gruesa
  • Desarrolle el lenguaje
  • Desarrolle la autonomía, independencia y seguridad en sí mismo
  • Desarrolle la memoria, concentración y el pensamiento lógico.
  • Experimente sensorialmente.

Características de los ambientes Montessori:

  • Están llenos de materiales manipulativos para el alumno.
  • Da libertad al niño de escoger con qué quiere trabajar y durante cuánto tiempo (esto permite que conozcamos mejor a los niños, sus gustos, preferencias, etc.) y se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño.
  • Se da una atención individualizada y personalizada al niño, respetando sus preferencias y ritmos de aprendizaje.
  • Se trabaja la autonomía e independencia del niño porque a más cosas sepa hacer por sí mismo, mayor autoestima y seguridad en sí mismo.
  • El cuidado del ambiente depende del niño. Esto le enseña a ser más cuidadoso y responsable con su entorno y le hace sentir que forma parte de la clase.
  • El niño coge el material del estante, trabaja con él y lo vuelve a dejar en su sitio. Se trabaja el orden y la organización del material desde edades tempranas. El orden a su alrededor le proporciona autonomía y seguridad, pues al saber dónde están las cosas, no necesitará a los demás para que se las proporcionen, lo que fomentará su independencia. Un ambiente ordenado le ayudará a orientarse y a comportarse.
  • Sólo hay un material de cada, lo que posibilita que se trabaje la paciencia, el respeto, el control de la voluntad y la tendencia a no poseer sino a compartir las cosas.
  • El niño desarrolla los elementos principales que configurarán su carácter: la libertad, la concentración, la independencia, la auto-disciplina, el sentido de la realidad, etc. Todo ello en un ambiente de cooperación.

“Cuando los niños pueden tener el ambiente adecuado desde el nacimiento, desarrollan naturalmente las grandes potencialidades internas que reciben de la vida y se convierten en seres humanos maravillosos”.

Maria Montessori