Nuestro ambiente de Casa de Niños acoge a 20 niños de 3 a 6 años de edad, acompañados por una Guía Montessori certificada y un asistente nativo de lengua inglesa.
Teniendo presentes las características psicológicas de los niños y niñas y los periodos sensitivos que atraviesan, se organiza un ambiente preparado en el que los alumnos y alumnas pueden trabajar de manera autónoma con materiales que atienden el desarrollo y refinamiento de los sentidos y el movimiento, además de potenciar el lenguaje y la comunicación con los compañeros.
Las principales áreas de trabajo son:
Vida práctica: Se trata de actividades de la vida cotidiana como regar las plantas, exprimir zumo o fregar los platos, dirigidos a que el alumnado se adapte a la sociedad en la que vive y adquiera responsabilidad y autonomía.
Lenguaje: Las actividades del área de lenguaje están dirigidas a fomentar el desarrollo de la expresión oral y gestual por parte del alumnado. Para ello, se emplean libros, tarjetas con imágenes reales a escala y figuras en miniatura. Además, en la etapa de Casa de Niños se hace una aproximación a la lectura y la escritura.
Escritura: Se practica el agarre del lápiz, el control de la mano y el trazado de las letras. También se practican habilidades mentales como ser capaz de aislar sonidos, asociar el símbolo con su sonido correspondiente y reconocer los sonidos que forman cada palabra.
Lectura: Es posterior a la escritura y surge de manera espontánea siempre que la preparación previa sea adecuada. Después de conocer las letras de lija y usar el alfabeto móvil, un día el infante comienza a leer sus propias palabras. Primero analiza los sonidos poco a poco y finalmente capta el sentido de la palabra.
Sensorial: Se trata de ejercicios de contraste, emparejamiento y gradación a través de los cuales se persigue desarrollar los 5 sentidos por separado.
Matemáticas: El alumnado aprenden e interiorizan conceptos matemáticos abstractos a través de la manipulación concreta de los materiales Montessori.
Cultura: Utilizamos una amplia variedad de materiales a través de los cuales adquirir conocimientos de botánica, zoología, geografía e historia. Los alumnos y alumnas de Casa de Niños aprenden sobre las partes de las plantas, el proceso de germinación, el mapa mundi, las banderas, las condiciones meteorológicas, los accidentes geográficos y las estaciones.
Por las tardes, dentro del horario escolar, realizamos las actividades complementarias de arte, psicomotricidad, huerto, yoga e iniciación musical. Cada día de la semana se realiza una de estas actividades y tienen una duración de 30 minutos. Adicionalmente, el alumnado recibe una clase teórica de inglés de 1 hora de duración todos los días.