Palma Kids. Escuela infantil Montessori en Valencia | Cómo reforzar las rutinas a través de los cuentos
Palma Kids Montessori, es una escuela infantil en Valencia, situada en La Cañada, municipio de Paterna, en un entorno natural privilegiado a menos de 15 kilómetros de Valencia, Palma Kids nace con la ilusión de crear un entorno basado en la metodología Montessori.
escuela infantil valencia, escuela infantil en valencia, escuela infantil, escuela infantil montessori, escuela infantil montessori en valencia, colegio montessori, método montessori, metodo ontessori, maría montessori, maria montessori
24631
post-template-default,single,single-post,postid-24631,single-format-standard,theme-palmakids/stockholm,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-23799,elementor-page elementor-page-24631

Cómo reforzar las rutinas a través de los cuentos

El niño cuando nace no conoce el orden de las cosas ni cómo está organizado el mundo que le rodea. Por este motivo, los adultos debemos enseñarle a organizar su vida a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera: las rutinas. Las rutinas son imprescindibles en los primeros años de vida porque permiten al niño predecir qué va a suceder a continuación, proporcionándole estabilidad y paz interior.

Los cuentos son un recurso maravilloso para ayudarnos a afianzar las rutinas que ya tenemos puestas en marcha y/o para adelantar al niño los cambios en la rutina que vayamos a realizar próximamente.

A continuación te recomendamos 5 cuentos imprescindibles para ayudarte con las rutinas:

¡La paloma necesita un baño!

Este cuento es una conversación entre una paloma que no quiere bañarse y el lector. Después de agotar uno a uno todos los argumentos en contra del baño con un tono de humor muy divertido, la paloma finalmente accederá a bañarse y se dará cuenta de lo mucho que le gusta la bañera. ¿Te suena la historia?

El niño se sentirá muy identificado con la paloma, facilitando el momento del baño y la cooperación con el adulto (si no lo hace solo tendremos que recordarle a modo de broma qué graciosa es la paloma que ni quiere entrar ni quiere salir).

La misma editorial tiene otros títulos similares para trabajar distintas rutinas que tienden a ser conflictivas, como ‘No dejes que la paloma se acueste tarde’.

Comprar aquí

Edu ya no quiere llevar pañal

El cuento describe el proceso de retirada de pañal de un niño llamado Edu. Edu, al igual que todos los niños que pasan por este proceso, tiene algunas dudas e inquietudes acerca de dejar el pañal: ¿y si no llego a tiempo? ¿y si me hago pipí encima? ¿y si no sale el pipí? El niño de 2 años, incapaz todavía de exteriorizar estos miedos, se siente reconfortado al ver que son normales y que, con un poco de práctica, tienen fácil solución.

La misma editorial tiene el mismo cuento en versión femenina, ‘Marina ya no quiere llevar pañales’.

Comprar aquí

Laura en verano

Esta editorial tiene un cuento para cada estación, donde narra los cambios en el día a día de una niña a causa del cambio de estación. Por ejemplo, en verano no vamos al cole, nos acostamos un poco más tarde y pasamos más tiempo al aire libre. Estos cuentos son un recurso estupendo para adelantarle al niño los cambios que vamos a implantar antes de que se produzcan, ayudando así a que esté listo cuando se produzcan.

La autora ha escrito otros muchos cuentos cortos para ayudarnos a adelantar cambios en nuestra rutina familiar, como ‘Laura se cambia de casa’, ‘Laura tiene un hermanito’ o ‘Nacho tiene un perrito’.

Comprar aquí

Tú y yo, el cuento más bonito del mundo

El cuento más bonito que ha llegado a mis manos para tratar la llegada de un hermanito. A través de versos cortos, el cuento va narrando todo lo que sucede en una familia ante la noticia de un segundo embarazo. Trata de forma muy respetuosa y realista las dudas que pueden surgirle al niño: ¿de dónde va a salir el bebé? ¿me querrán menos mis papás? ¿podré jugar con él?

Si el hermanito ya ha nacido, podéis comprar directamente la 2ª parte del cuento: ‘Tú y yo, hermanos’.

Comprar aquí

Vamos a la cama

Este cuento no es más que uno de los muchísimos cuentos que existen para trabajar con el peque la rutina de noche, es decir, todas esas cosas que debemos hacer antes de dormir (bañarnos, cenar, hacer pipí…). Es un libro de cartón de imágenes sin texto para empezar a usar a partir del año, ayudándonos a secuenciar y poner orden a aquello que vamos a ir haciendo, como si se tratara de una tabla de rutinas.

Comprar aquí